25 noviembre 2012

Tony Leblanc


1922 - 2012





A los noventa años, un fallo cardiaco ha noqueado al gran boxeador ,
 Ignacio Fernández Sánchez Leblanc, actor y productor conocido como Tony Leblanc, ha fallecido a los 90 años en su domicilio de Villaviciosa de Odón (Madrid) a consecuencia de un fallo cardiaco.  .



Una vida dedicada al cine

Nacido el 7 de mayo de 1922 en Madrid, Leblanc protagonizó en la década de los 60 -y gran parte de los 70- las películas cómicas y los programas televisivos más populares, obtuvo el Premio Goya al mejor actor de reparto de 1997 por la película de Santiago Segura 'Torrente, el brazo tonto de la ley', además del Goya de Honor de 1993.
Tras los estudios primarios pronto comenzó a bailar, sobre todo claqué, al tiempo que trabajaba como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje.
Debutó en 1936 y, durante la Guerra Civil, fue figurante con Pastora Imperio. 
Tras finalizar la contienda abandonó su trabajo de bailarín para volver al Prado, época en que colaboró de "extra" en algunas películas.
En 1942 ingresó como 'boy' en la compañía de revista de Celia Gámez y obtuvo el título de campeón de España de claqué. 
Atraído por el boxeo, empezó a pelear como 'amateur' y llegó a ser apodado 'El Tigre de Chamberí', después de que en 1943 quedase como campeón de Castilla de peso ligero. Compaginó ese deporte con el fútbol (jugó con el Carabanchel C.F., de Tercera Division).

También cultivó las facetas, menos conocidas para la mayoría, de autor y director escénico -melodrama 'Pobre Jorge' (1959)-, además deempresario, pues a finales de lo años 50 montó una productora cinematográfica. 
Apareció en más de 150 filmes y participó en numerosas actuaciones en teatro, cafés-teatro, salas de fiesta y para televisión.


Decidió retirarse en 1975



Tras el rodaje de 'Tres suecas para tres Rodríguez'. 
En 1981 fue operado de cataratas en la Clínica Ruber de Madrid y, en 1983, sufrió un accidente de tráfico que le dejó secuelas graves por un largo tiempo en el que fue animado por compañeros del espectáculo, con homenajes en su honor y estímulos para proseguir con la escritura. 
Así, elaboró el guión de la comedia 'La terrible verdad de mis cuentos' (1987), publicó el poemario 'En la otra orilla de mi vida' (1987) y escribió letras de canciones, una obra de teatro y un guión de cine.
Tras 15 años fuera de los platós, Tony Leblanc volvió al cine de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), donde encarnó al padre hemipléjico de un policía macarra y cutre, además de machista y alcohólico, que pone a su progenitor a pedir en el metro.
 Esta interpretación le valió el Goya al mejor actor de reparto. La recogida del premio fue especialmente emotiva, debido a la inesperada recuperación del actor, que logró caminar.
Leblanc, autor de su libro de memorias 'Esta es mi vida' (1999), participó de nuevo en la segunda parte del filme de Segura, 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001). Entre sus últimas apariciones destaca su papel de Cervan -el quiosquero- en la serie de TVE 'Cuéntame' por el que en 2004 se le rindió un homenaje al que no pudo asistir por motivos de salud durante la celebración de la gala de la Academia de Televisión (ATV). Asimismo, en 2011 participó en la cuarta entrega de Torrente titulada 'Torrente 4: Lethal Crisis'.



...Me hice cómico para evitar los callos en las manos, pero salen en el corazón...


Hasta Siempre Tony, DEP



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...